miércoles, 24 de agosto de 2011

POESÍA DE VALLEJO

La obra del poeta peruano César Vallejo es prolija, pero, sobre todo, extraordinaria desde todo punto de vista. Por ello es llamado el "Poeta Universal". Su poesía refleja el mundo entero, desde una sonrisa esbozada por la emoción hasta el dolor penetrante del sufrimiento propio y ajeno, pasando por la política y justicia social. Estos elementos que ningún otro poeta lo ha tocado con tanto tino y exquisitez en la poesía.
El poeta dice "Yo nací un día en que Dios estuvo enfermo" y de veras estuvo enfermo, aunque a partir de entonces Dios jamás volvió a enfermarse.
La crítica literaria ha considerado a Vallejo como un poeta visionario, adelantado a su tiempo, que combina la sencillez y la belleza; pues, estas evidencias las hemos encontrado al leer su poesía y lo vamos a plasmar en estos escritos.

¿Qué trabajarás en esta ocasión?
Pues, has leído y presentado tu poema en el aula, poema que por voluntad propia has elegido... Ahora debes colocar el título del poema, luego indicar el análisis y comentario realizado; además debes complementar señalando el mensaje has extraído de dicho poema.
Empieza ahora y sé uno de los primeros en publicar el análisis de tu poema... Recuerda que no debe haber un solo poema repetido...

LA VIDA DE VALLEJO

40 comentarios:

Anónimo dijo...

El poema que voy a analizar es "A mi hermano Miguel".
Vallejo en el poema que nos da a conocer, nos muestra sus sentimientos que él tiene, cuando muere su hermano Miguel, recuerda con él y su hermano jugaban a esconderse por la sala y por los corredores y que su mamá los acariciaba.Vallejo también recuerda cuando jugaban a esconderse entre ellos,a veces,su hermano Miguel,en vez de esconderse riendo, estaba triste.
César Vallejo dice que su hermano le hace una falta muy grande.
Mensaje:El mensaje que nos deja el poema "A mi hermano Miguel",es que cuando uno pierde a un ser querido,como es el caso se César Vallejo que perdió a su hermano Miguel ,uno lo tiene que recordar siempre con los hechos más felices que pasó con ese ser querido , ya que esa persona no está con uno y que hace tanta falta, y que mejor manera de recordarlo con los momentos más felices o más significativos que pasó con esa persona,así como César Vallejo recordaba a su hermano cuando jugaba con él.
Dalia Hernández Huallanca 4to "A"sec.

Anónimo dijo...

''El Poeta a su Amada''
Sencillamente espectacular...hermosa historia de amor que siente por su amada asi como Cristo sintió amor por la humanidad.

Mensaje:

El desamor, la perdida de la ilusión y nos antepone la muerte como calma y auge del amor puro e inocente.
Alonso Jaime Gomez 4ºto``A''sec

Anónimo dijo...

Análisis de "La Cena Miserable":
La ironía se sitúa en el título al igual que la blasfemia ,este poema resalta la absurdidad de la existencia ,se entiende que la vida es como una cena , no escasa sino miserable que refleja sufrimiento , una cena miserable supone algo así como una burla o un sarcasmo.
El sufrimiento que se padece provoca amargura y llantos ,este sufrimiento se encuentra como no deseado citada en este verso:"Hasta cuándo este valle de lágrimas a donde yo nunca dije que me trajeran".
Finalmente nos refiere que alguien presenta y aleja la muerte en cualquier monento de nuestra vida.
Mensaje:
Tiene un mensaje positivo que "a la luz de la verdad cobra una nueva vida"alejada de los sufrimientos y nos da una satisfacción de paz con nosotros mismos ya que hemos pasado por el sufrimiento de la "cena miserable.
Kristell Alvarez Liñan 4° "A" sec.

Anónimo dijo...

CONFIANZA EN EL ANTEOJO, NO EN EL OJO:
En el análisis de este poema podemos deducir que debemos tener seguridad en lo necesario y en lo que de verdad nos es útil (1º estrofa); no dejarnos llevar por lo que tememos más, sino por lo que de verdad nos hará daño (2º estrofa); que hay que tenerle y darle confianza a las cosas que de verdad lo requieran (3º estrofa); que debemos apreciar y reputar a las cosas más importantes (4º estrofa).
Mi opinión.
Para mí este poema es muy bueno porque nos permite reflexionar sobre la vida y la importancia que le demos y cómo lo demos….
Almendra Paredes /4º C/ **

Anónimo dijo...

El poema que elegí se titula:
"HOY ME GUSTA LA VIDA MUCHO MENOS.."

Análisis: En este poema nos habla del sufrimiento de la muerte de sus padres y nos habla de como estaba esa persona(en su últimos momentos) y como quisiera vivr un poco más.

Opinión: Este poema me agradó, es muy bonito, espectacular y de cómo se expresa este autor al poema.

Pacherrez Lajo Gianella A. 4º "C" Sec.

Anónimo dijo...

el poema q elegí se titula
"MASA"

Análisis: Al finalizar la batalla un soldado es agonizando y sus compañeros le rodean tratando de que el recupere la razón y que se levante y a través del poema cada vez le dan mas ánimos y este al final se levanta y agradece y camina ^^
Enseñanza: Nunca te rindes si no puedes inténtalo hasta que consigas tu objetivo nada es fácil si no lo intentas.

ANDREW RAMOS LAOS 4TO B

Anónimo dijo...

"PIEDRA NEGRA SOBRE PIEDRA BLANCA"

Analisis: El autor piensa que un día como hoy "jueves" morirá tan solo y triste como se encuentra en ese momento donde siente dolor y nostalgia por los momentos vividos.

Melanie Gil Malca Zavaleta 4to "B"

C_PISFIL dijo...

Los primeros comentarios muy buenos; sin embargo, el de PIEDRA NEGRA SOBRE PIEDRA BLANCA es demasiado superficial. No hay análisis. Debe mejorarse.
SALUDOS y sigan trabajando...

Anónimo dijo...

'LA VOZ DEL ESPEJO'
EL AUTOR HABLA DE QUE LA VIDA PUEDE SER COMO UNA ROSA QUE CUANDO MAS CRECE LLEGA A SU MAXIMO RESPLANDOR ASI COMO CUANDO A LAS PERSONAS QUE CUANDO CRECEN LLEGAN A SENTIR LA MAXIMA SATISFACCION DE LAS DESICIONES QUE TOMAN APRENDIENDO A DIFERENCIAS LO BUENO Y LO MALO Y MIENTRAS MAS VIVE LA VIDA PASA POR DECEPCIONES, ASI COMO LA ROSA SE MARCHITA LAS PERSONAS ENVEJECEN.

MENSAJE: DE QUE HAY QUE VIVIR LA VIDA AL MAXIMO AUNQUE AVECES PASAREMOS POR COSAS QUE NOS AFECTARAN PERO ESO NO NOS IMPIDIRA A SEGUIR COM NUESTRA META C:



CLAUDIA ANDREA FABIOLA MOROCHO 4.C'

Anónimo dijo...

"LOS HERALDOS NEGROS"
En este poema Vallejo nos habla de las grandes desgracias de la vida, las tragedias que nos suceden por "el odio de Dios". Nos dice que esos golpes son tan duros que hasta el rostro más fiero se tuerce y el lomo más fuerte se hunde, y aunque nos preparemos para afrontarlos no podríamos soportarlos jamás.
Vallejo también nos dice que estas tragedias son injustas y que no son consecuencia de nuestras malas acciones,y como el hombre vive con todo eso y siente culpa.
En conclusión, Vallejo nos habla de esos golpes emocionales que nos causan una profunda y dolorosa tristeza, para los cuales jamás estaremos preparados, y de los que no tenemos mayor culpa, aunque pensemos lo contrario.

Rocío Salvador Chumpitaz 4º"C"

Anónimo dijo...

"ÁGAPE"
en este poema vallejo nos habla de lo rutinaria o en pocas palabras lo aburrida que es la vida nos trata de explicar que la gente vive por vivir sin hacer nada productivo y hablan a otras personas de sus sufrimientos sin hacer ningun cambio para mejorar su vida,y morir sin que se su presencia se halla notado mas directo "vivir en va

christopher arrisueño garcía

Anónimo dijo...

"ESPERGESIA"
COMENTARIO: Expresa que la persona se siente mal ya que cree que no es importante para nadie y que cada cosa que hace tampoco es importante sintiendo que nadie sabe como es el en realidad
YANDIRA RIVERO 4 B

Anónimo dijo...

"HECES"
trata sobre una persona que recuerda a su enamorada y que trata de olvidarla pero no puede .Y ya no quiere seguir viviendo


EMANUELL ALDANA CORDOVA 4B

Anónimo dijo...

Profesor buenas noches, el poema que he elegido para analizar es: "IDILIO MUERTO".

Bueno, a mi parecer, trata sobre que Cesar Vallejo hubiera querido a una mujer que era de campo, humilde, tranquila, pero esa persona esta muy lejos de él, que ya no la ve, que la extraña bastante o ya terminó la relación pero él aún la sigue queriendo.

Janet Ramirez Cava "4" "C"

Anónimo dijo...

bueno el poema que yo elegi es "UN HOMBRE PASA CON UN PAN AL HOMBRO".

y en este poema yo pude analizar el humanismo social que pocas veces hay , C. Vallejo quiere explicar con este tipo de poema los problemas y conflictos que existe ante la pobreza que vive la mayoria de gente , la discriminacion por ser mestizo ,la injusticia que existe el mundo y la poca esperanza que tienen porque nada les sale bien.

BETZABETH WENDY VELASQUEZ LERMO "4" "A"

Anónimo dijo...

PAN NUESTRO
El poeta hace una reflexión sobre la pobreza, además quiere quitar el sustento a los ricos para dárselo a los pobres.
El pan que el señor nos da debe llegar a los más necesitados.Éste siente culpabilidad por haber venido a este mundo, cree que está ocupando un lugar que no lo corresponde.

Esta sería la interpretación del poema PAN NUESTRO. :)

Katherine Lissett Paredes Guerrero 4 B

Anónimo dijo...

titulo:IDILIO MUERTO
analisia: este poema ya ha sido comentado y analizado pero a mi parecer falta mas hablar sobre ello .
en lo que he podido leer vallejo cita mucho en estos poemas con sus vivencias sobre todo a la muerte es quien mas recurrente aparece n sus poemas a continuacion hablare sobre el poema idilio muerto.
Vallejo al inicio de su poema nos habla de donde estara su musa o mujer a la cual llama dulce rita luego empieza a transmitir desde su poema la melancolia que el siente , tal vez sera que ella halla muerto o halla partido algun lugar lejos y ella no vuelve y se siente desesperado por verla y empieza a citar en este poema los recuerdos mas bellos que el tiene hacia ella .

COMENTARIO: a mi parecer vallejo es un gran escritor que transmite sus emociones sentimientos que el tuvo y lo transmitia no verbalmente si no en forma escrita para darle mas belleza a lo que escribia.

MENSAJE: cuando una presona siente sentimientos que uno no puede explicar ese gran afecto que siente hacia esa persona entra en un trance en que todo lo puede hacer por esa persona sin importar las consecuencias . pero eneste caso seria que tambien cuando uno pierde le queda muy marcado la ausencia que sufre y no sabe como resolver esa situacion.
medina jaramillo prisyla belen 4°[A:

Anónimo dijo...

“Análisis Literario Poema: Bordas de Hielo”

1). LOCALIZACION Y CLASIFICASION DE TEXTO:
a. Literario: Porque expresa los sentimientos de admiración de la belleza de una mujer
.b. Autor: Cesar Vallejo
c.)Momento socio-histórico: Modernismo.
d.) Momento socio-histórico del autor: Posiblemente se inspiro por María Rosa Sandoval, a quien la conoció en Lima, la cual lo inspiro para muchos poemas y surjan capacidad de expresarse a través del dolor, el cual padeció durante su vida, se refleja en el poema.

2) MICROESTRUCTURA:
a. Primer Párrafo: Cesar Vallejo va al muelle y ve a una mujer que lo deja asombrado con su belleza, ella no lo mira.
b. Segundo Párrafo: Comienza a verla más y se da cuenta que el anochecer llega, ella sigue sin mirarlo.
c. Tercer Párrafo: El viento sopla, la mujer comienza a mirar a Cesar Vallejo pero el ya se ha ido.

3) MACROESTRUCTURA: Cesar Vallejo va al muelle y ve a una mujer que lo deja asombrado con su belleza, ella no lo mira y comienza a verla mas y se da cuenta que el anochecer llega, ella sigue sin mirarlo pero el viento sopla, la mujer comienza a mirar a cesar vallejo pero el ya se ha ido.

4. SUPERESTRUCTURA:
a. Pertenece al género lírico y es un poema porque expresa los sentimientos del autor de una forma bella para poder causar gran impresión en el lector y que pueda ver realmente lo que siente el escritor.

5. INTENCION COMUNICATIVA: Quiere expresarse acerca de una mujer que vio en el muelle y que se quedo extasiado con su belleza, la siguió viendo hasta que caía la noche, pero ella nunca se intereso por el y cuando comenzó sentir interés el ya se había ido.

6. CONCIENCIA CRITICA: Muestra como a veces no nos damos cuenta de lo que tenemos o quienes están con nosotros y nos damos cuenta de ello o ellas muy tarde, cuando ya no están.


ANALI BAZÁN SÁNCHEZ 4° "A"

Anónimo dijo...

Titulo: LOS DADOS ETERNOS
En esta poesía el autor blasfema o guarda cierto resentimiento contra Dios viéndolo desde mi punto de vista opino que muestra un gran respeto y mantiene a la autoridad divina en el lugar correspondiente al decir "Dios mío..." Al parecer la vida no es nada simple sino un complejo laberinto de dificultades difíciles de entender o comprender y que con un poco de fe, conocimiento y valores nos puede conducir a la salida acertada.
Yo opino y seguro piensan todos que es una poesía negativa pero comparto la misma opinión que siente el autor sobre ``dios``. que en verdad él no sabe apreciar a los seres humanos.
CARLOS IPANAQUE QUISPE –4`B`

Anónimo dijo...

Profesor Pisfil aqui esta mi analisis y el mensaje, este es el nombre del poema:
"SALUTACIÓN ANGELICA"
'salutación que hizo el arcángel San Gabriel a la Virgen cuando le anunció la concepción de Jesús, y forma la primera parte de la oración del Avemaría'.
Entonces lo que se da a entender de este poema (según yo), es que en primera lo está escribiendo en honor a Jesús ya que habla sobre un hombre como en la parte “tu gesto marital, tu cara de padre, tus piernas de amado,…” ósea se hace dar cuenta que se está refiriendo a un hombre. En relación con lo de los idiomas es que Jesús es un hombre cosmopolita y por lo mismo sabe muchos idiomas y de más todavía. En el tercer párrafo se está refiriendo de alguna llegada de Jesús hacia él ya que se refiere a que lo ve comer y ve que tiene gusto, también dice que ve que en sus sustantivos crece yerba (me imagino que hay se refiere a que se puso a hablar de una manera con más confianza porque dice “creció yerba” ósea creció un lazo creció confianza). En el cuarto párrafo se estaría refiriendo a que quiere que Jesús lo proteja, quiere de su calor, también acá da a entender de que ya no está vivo ósea está muerto porque él dice “aquesos tuyos pasos de otra vida”. Y por último en el cuarto párrafo habla de nuevo algo con relación a lo religioso ya que dice en su “feroz linaje” (Conjunto de todos los descendientes de Adán), y dice “Hijo natural del bien y del mal” se refiere a que Jesús es una persona justa ya que siempre no es bueno pero tampoco es malo, ya en la última parte se refiere a que le tienes celos al mismo escritor (César Vallejo) ya que según él tiene un lazo con Jesús, y también diciendo de que sabe en quien se le hace tarde diariamente puede ser que en las mañanas se las haya pasado quizás orándole ya que aquí dice “puesto que tu no ignoras en quien se me hace tarde diariamente, en quien estoy callado y medio tuerto” y de las últimas dos frases se referiría a que siempre le guarda respeto al estar callado y lo de medio tuerto significaría a que el escritor no lo ve todo pero aun así sigue en la espera de Jesús.

Mensaje:
En si este es un poema religioso ya que tiene mucha relación con Jesús es un poema en donde habla de él y de que va a llegar y que lo protegera y que tenemos que tenerle fe siempre esperar por él sea cual sea la circunstancia siempre tenerlo en cuenta a Jesús.

Amy Joyce García Borja 4to 'C'

Anónimo dijo...

PARA EL ALMA IMPOSIBLE DE MI AMADA
El poeta ve a su amada como algo inalcanzable, porque no siente su amor. Él ha pasado el tiempo sufriendo por ella, por eso menciona que sólo estará en su mente. En conclusión esta poesía nos muestra la historia de un AMOR IMPOSIBLE del poeta.

Pablo Principe Alvarez 4 a

Anónimo dijo...

INTENSIDAD Y ALTURA:
EL AUTOR REFLEJA EN EL POEMA LAS ANSIAS DE QUERER ESCRIBIR ,DECIR,HACER ALGO PERO SIEMPRE HAY ALGO QUE SE LO IMPIDE COMO QUE QUIERE EXPRESAR ALGUN DOLOR EN EL ALMA Y NO PUEDE DESAHOGARSE ENTONCES EXPRESA QUE DESEA MORIR EN LLANTO , MORIR EN LA MELANCOLÌA , A CABAR SU PROPIA TUMBA.

MENSAJE: ESTE POEMA NOS ENSEÑA A QE CADA VEZ QUE TENGAMOS ALGUN PROBLEMA O DOLOR EN EL ALMA DEBEMOS DE DECIRLO DESAHOGARNOS ES BUENO NOS AYUDA A SENTIRNOS MEJOR, MAS ALIVIADOS , SABER PEDIR AYUDA CUANDO LA NECESITAMOS Y NO QUEDARNOS CALLADOS SUFRIENDO ,PORQUE DE TANTO DOLOR PODEMOS MORIR ._.
LADY ISLA 4TO B

Anónimo dijo...

''VERANO''
En mi opinion Vallejo narra sobre aquellos meses de verano que tuvo buenas experiencias el cual las recuerdas con buen agrado y explica que extrañará aquellos tiempos pero tambien narra que alguien muy especial al parecer fallecio en ese lapso de tiempo por ello da memoria de los momentos vivimos.
Mensaje:
No esperar que una persona se valla de tu lado para recien recordarla ,disfrutrar ó vivir experiencias ya sean malas o buenas , tristes o alegres, con las personas que realmente crees que son importantes en tu vida es lo mas hermoso que puedes tener cuando ellos se van de tu lado para siempre .


Johanna Andrea Ortiz Bonifaz 4°B(:

Anónimo dijo...

PIEDRA NEGRA SOBRE PIEDRA BLANCA :

Este escrito se refiere a que el personaje se siente frustrado de su propia vida ya que no le encuentra sentido a la vida , sus pensamientos piensan en morir ,por ese motivo no quiere vivir.

carrasco tapia angelo 4¨B¨

Anónimo dijo...

Mi Poema se Titula : Nochebuena*

Nochebuena , muestra la poetizacion del tiempo que el yo poetico pasa con su amada, haciendo alusiones eroticas hacia ella, en el momento que se encuentran solos. Despues, el poema describe como la poetizacion se lleva a cabo despues de que todo haya pasado, concentrandose sola y unicamente en la amada.
Luego encontramos que la amada se diviniza, convirtiendose en una figura sobrenatural, tal y como la Virgen Maria, con la que se le compara en la ultima parte del poema, haciendo alusiones al titulo del poema, la Noche buena, en la que nace un niño Jesus irreal, el cual se refiere al renacimiento y renovacion del poeta por su amada.

Stephany Mishell Cubas Urbizagastegui 4.C C:

Anónimo dijo...

El poema que yo voy a elegir es "MASA":
APRECIACIÓN CRÍTICA: Bueno, para empezar el poema narra de un soldado que se encuentra agonizando en medio de la tierra, a mi parecer narra como en una batalla aun se lleva consigo la esperanza, porque por mas que aquel hombre que se encuentra tirado, a medio morir, sus compañeros le dan demasiados animos para que no se vaya, y gracias a esa ayuda, primero de dos, luego de cien, luego de toda la multitud de la tierra, dicho hombre se levanta, como si hubiese resucitado. Mas que nada el hombre lo ultimo que debe de perder es LA EZPERANZA. David Angel Santos Guerra 4 B

Anónimo dijo...

Mi poema : "Hasta el Dia que vuelva"

En este poema el autor relata que esta esperando a algo o a alguien ;pero mientras lo hace el va cometiendo crímenes, lo que tambien lo lleva tener una vida amarga y triste por lo cual anda de un lugar a otro sin razón; Pero Cuando llegue o vuelva eso esperado será juzgado y lo llevará a una gran sentencia por toda la maldad que el hizo.

José Luis Sernaqué Guevara 4ºA

Anónimo dijo...

El poema que elegí no está en la obra pero me gusta mucho.
"DIOS"
Aqui el autor relata que Dios está siempre con el, que apesar de todo NO lo deja solo, también describe a Dios como él lo ve, como el lo siente.
También trata de entender lo que Dios siente y él se entrega a Dios.

Yo elegí este poema porque me gustaron los versos con los que describió a DIOS,como este, "Como un hospitalario, es bueno y triste;
mustia un dulce desdén de enamorado:
debe dolerle mucho el corazón"
Bueno profesor Pisfil espero que este algo bien mi comentario. MUCHAS GRACIAS por las oportunidades que nos dá. :)

Wendy Milagros Sánchez Javier 4to B

Anónimo dijo...

Mi poema: "Ausente"

Este poema nos trata de mostrar las similitudes entre las distancias entre cosas de la naturaleza con la ruptura de una relacion amorosa de dos personas.
Ua la palabra "ausente" como que ya no estara presente en su vida y que ella sufrira por ello.

Miguel Romero Quispe 4ªA

Anónimo dijo...

Nos habla de un mundo injusto, triste e ilógico. Nos describe cómo el día a día contradice lo que el pensamiento y el análisis pudiera desear. El poema presenta situaciones, pareándolas con ideas que parecen no tener nada que ver. La técnica utilizada a través del poema hace que sea bastante difícil de entender, pues en ocasiones pareciera que algunas estrofas presentan desordenadamente ideas que ni siquiera aparentan estar relacionadas.
también resume la marcada diferencia entre la realidad y el ámbito intelectual y artístico. Mientras la vida diaria muestra situaciones terribles de injusticia, hambre, pobreza, sufrimiento y dolor, la ciencia y el arte tratan de hallar explicaciones a problemas superficiales; intentan describir un mundo que cada vez se aleja más del que ellos representan: un pobre infeliz “busca en el fango huesos, cáscaras”, y mientras el intelectual piensa en “escribir .... del infinito”osea solo piensan en lo superficial.
Renzo la torre 4A

Anónimo dijo...

mi peoma es: Hasta el día que vuelva

-trata de que va en busca de algo ,asta el día en que vuelva y en que en esa piedra nacerá su talón definitivo y en que en sus crimines nacerá una yedra es como que en ese lugar hubiera hecho tantos crímenes que al momento que se va ,crecera una yedra como dice el poema y con sus obstinación dramática , su olivo.
Hasta el día en que vuelva , osea cuando se esta yendo el se va amargo y se va cayendo( en poso en poso), osea su periplo ,bueno y a medida que el realiza su trayecto empieza a reflexionar que el hombre ha de ser bueno , y que el también hasta que ande el animal que es , osea asta el día que se muera

jacqueline chan zapata 4''B''

Anónimo dijo...

Bueno mi poema se titula EL POETA A SU AMADA
De cesar vallejo:
El poeta a su amada trara de una pareja tan enamorada que a raíz de un beso una noche de septiembre el siente que ella lo es todo y en vista que se quieres el le hace como entender o le dice que a raíz de ese beso lo a crucificado y lo a echo sentir algo mejor que un viernes santo (El Viernes Santo es una de las principales celebraciones de la religión del Cristianismo, dentro de la denominada Semana Santa. Este día se conmemora la Muerte de Jesús de Nazaret) y que nadie los podrá separar y morirán juntos y se irá secando a pausas su excelsa amargura;
y habrán tocado a sombra sus labios difuntos y seguir tan juntos que parecerán hermanos.

Jefferson Escalante Perez 4 "B" de Sec.

Anónimo dijo...

MI POEMA : LOS ARRIEROS
LA MAYORIA DE POEMAS QUE VALLEJO RELATA SON SOBRE MELANCOLIA Y TRISTEZA QUE SUPUESTAMENTE EL SIENTE , TAMBIEN SUS POEMAS TRATAN SOBRE LA PREMUNICION A SU MUERTE , COMO SI EL YA LO PRESINTIERA.
ESTE POEMA QUE NOS RELATA VALLEJO TRATA SOBRE LA VIDA DEL HOMBRE EN EL CAMPO Y LAS INJUSTICIAS QUE HASTA EL DIA DE HOY SE VIVEN , TRATA DE AQUELLOS ABUSOS QUE SE LES DA AL CAMPESINO MUCHAS VECES , EN ESTE POEMA ESTAN PLASMADOS LOS SUFRIMIENTOS QUE ESTE RECIBE , TAMBIEN TRATA SOBRE LA FORMA DE VIDA QUE TIENE EL HOMBRE EN EL CAMPO ,SU FORMA DE VESTIR , COMO LO ES EL PONCHO Y LA TIPICA E INIGUALALE COCA QUE TODO CAMPESINO SIEMPRE ANDA PARA ASI POEER TENER MAS FUERZA PARA EL TRABAJO O SUPUESTAMENTE VOTAR A LOS MALOS ESPIRITUS I ENTRE OTRAS CREENCIAS .

MENSAJE : ESTE POEMA NOS TRAE COMO REFLEXION QUE TODOS SEAMOS LO QUE SEAMOS :CHOLOS , COSTEÑOS ,SELVATICOS , MESTIZOS ,ENTRE OTROS DEBEMOS SER TRATADOS DE LA MISMA MANERA Y SIN DESIGUALDAD ALGUNA EN LAS HORAS DE TRABAJO Y TABIEN EN LA MANERA DE COMO DEBEMOS SER TRATADOS . ES MAS DEBERIAMOS TENER MAYOR CONSENTIMIENTO CON LAS PERSONAS DEL CAMPO YA QUE SON ESTAS LAS QUE TRABAJAN PARA UN FUTURO MEJOR Y LAS QUE NOS LLEVAN SUS CULTIVOS A NUESTRAS CASAS .

RUBI TORRES DIAZ 4ºA

Anónimo dijo...

LOS HERALDOS NEGROS

Este poema nos habla del sufrimiento por la vida,d la preocupación existncial,del dolor y la muerte q hay.
MENSAJE:nos trata de decir que en el mundo falta la solidaridad y el AMOR.......






















ELISEO PERALTA SANCHEZ 4A

Anónimo dijo...

HEINER ABEL ORTIZ:
LA DE MIL :
El poema que yo he analizado dibuja una mirada muy triste de aquel que no encuentra respuesta angustiosos planteamientos morales sobre el pecado y la culpa.

El personaje siente que Dios esta en su entorno paisajístico.Este personaje se queja de haber nacido un día equivocado que Dios estaba enfermo y muy grave.
Este personaje cree que Dios a repartido al azar la buena y mala suerte y tiene que cumplir inexorablemente un destino cree que el ser humano busca desesperadamente un amor que nunca le satisface.
Ese es mi comentario profesor SALUDOS!!!!!!!!

Anónimo dijo...

EL POEMA ES AMOR PROHIBIDO DE CESAR VALLEJO

EL MENSAJE ES :ES que comparan el amar con el amor de un pecadoo, porque en el poema te comienza a describir mi beso en la punta chispeante del cuerno del diablo; mi beso que es creado sagrado! y todo eso esta relacionado con algo divino y algo satanico

COMENTARIO:Es que este poema compara el amor con algo divino y a la vez con algo satanico cuando no son crellentes del señor dios .

MERLY QUIROZ LL. 4 "C"

Anónimo dijo...

El poema es La violencia de las horas
En este poema Cesar Vallejo a mi parecer intenta Vallejo cuenta el gran dolor que siente al ver que casi toda su familia ya ha fallecido y tambien las mas personas que eran cercanas a el , y como se comienza a sentir solo , demuestra como era muy apegado a su familia y era lo primordial para el !

Fabiola Marquez Vivanco 4 B
(perdon que recien lo comente pero he tenido contratiempos,porfavor disculpeme)

Anónimo dijo...

"ESTE POEMA YA HA SIDO COMENTADO Y ANALIZADO PERO CREO QUE FALTO ANALIZAR MAS A PROFUNDIDAD"

" LOS HERALDOS NEGROS "

-En la primera estrofa, Vallejo nos habla de las grandes desgracias de la vida. Aquellas tragedias que sólo podrían explicarse como el resultado del odio de Dios. Vallejo se refiere a las cachetadas que día a día nos brinda la suerte.
-En la segunda estrofa, Vallejo nos confirma que estos golpes son pocos. Pocos pero cruciales. Ante ellos, hasta el rostro más fiero se tuerce, hasta el lomo más fuerte se hunde. En consecuencia, no hay nada que podamos hacer para preparanos, pues son tragedias tan escasas y devastadoras, que no podríamos soportarlas jamás: nos destruirán aunque sea temporalmente.

-En el tercer párrafo, Vallejo también nos sorprende al aclararnos que estas tragedias son injustas y que no son consecuencia de malas acciones, aunque talvez sí del descuido y del exceso de optimismo.

-En el cuarto párrafo Vallejo describe magistralmente la naturaleza del hombre bueno ante las desgracias. Vallejo dice que a pesar de que estos golpes son producto de la mala suerte, “el hombre, pobre, pobre,” se siente culpable, y cree que la tragedia es producto de “todo lo vivido”, de todas sus acciones, y toda “esa culpa se empoza en su mirada.” En conclusión, Vallejo nos habla de esos golpes que nos da la vida aunque no tenemos la culpa y este poema melancólico lo hizo con la intención que llegara al alma de cada uno de los lectores


ANDRO MOROCHO ROSALES 4° "A"

Anónimo dijo...

POEMA : CONFIANZA EN EL ANTEOJO NO EN EL OJO
EL POEMA ESTA BASADO A MUCHOS PRESAGIOS QUE TIENE LA VIDA Y QUE EN CADA UNO DE NOSOTROS LO REALIZA DIARIAMENTE . CADA PARAFO HABLA DE LA STANTAS COSAS ERRONEAS QUE HACEMOS, VALLEJO NOS DICE DELO SUPERFICIAL QUE SOMOS MUCHOS DE NOSOTROS , MIRAMOS LA OTRA CARA DELA MONEDA .PERO LA QUE NE REALIDAD DEBEMOS MIRAR ES LA DURA Y TRISTE RELIADAD EN LA QUE HOY LA ENFRENTAMOS .
MUCHAS VECES NO QUEREMOS ACEPTAR NUESTROS ERRORES Y VIVIMOS DE INCREDULIDAD .
mensaje :
NO DAR MUCHA IMPORTANCIA A COSAS SUPERFICIALES ,
APRENDER DE TUS ERRORES Y DELOS DEMAS

katherine bonilla loyola 4.C

Anónimo dijo...

HOLA PROFESOR PSIFIL EL POEMA QUE HE ELEGIDO SE LLAMA LA CAPITULACION DE CESAR VALLEJO

El poema trata de dos adolescentes se dice que el era un muchacho desprovisto , excitado , nervioso , tranquilo y ella lo beso.
Sus besos se le clavo como una extraña sensación que no conocía osea era su primer amor, su amor se quedo muy adentro de su corazón, fue una tarde como una flor de amor que le correspondí melodiosamente a sus lindas palabras de ofrecimiento, hablamos mucho, yo sobre su pecho con sed de amor.
Ella era trigueña que pena infeliz. Sus armas corto de animo y espíritu ,solo lo querían engañar que ella también estaba enamorada ,que obro contra el .
Ella se quedo reflexionando con ojeras oscuras al ver que el no se dejo engañar en su trampa .
Y desde aquella pelea de noche el analiza ese engaño cruel y siente cólera a su vida.

MENSAJE: QUE NO HAY QUE DEJARSE LLEVARSE POR LA ILUSION NI EN EL MOMENTO Y CONOCER MAS A LAS PERSONAS.

DIAZ CAPITAN LUCERO ,Psdta profesor disculpe por enviar mi comentario un poco tarde.XD